http://www.willemhartman.nl http://www.hadesign.nl http://www.backtomusicevents.nl http://www.houseofwax.nl http://www.houseofwax.nl https://www.cowinter.com

Prensa

Diario La Nación
4 Febrero, 2016

Comediante, que se presentará en el Festival de Viña del Mar, presentó un adelanto de su rutina en la Quinta Vergara en la ceremonia con la que el Instituto Nacional del Cáncer recordó este jueves el Día Mundial de la enfermedad. La fecha coincidió con el cumpleaños 35 del actor que fue agasajado con una torta y aprovechó también de lanzar su candidatura a rey feo. Confesó a La Nación que está ansioso ante la proximidad del Festival. “¡Quiero presentarme ahora ya!”

“Aquí me salvaron la vida”, remarca el comediante Pedro Ruminot cuando describe la importancia que tuvo en su vida el Instituto Nacional del Cáncer (INC), donde lo operaron y le trataron un grave cáncer de tórax, al que finalmente le dobló la mano.

Actualmente continúa controlándose en la entidad de Avenida Zañartú, donde cada vez que llega las funcionarias y médicos se acercan a saludarlo con afecto.

Este jueves fue el invitado central a la la ceremonia con la que el INC recordó el Día Mundial de Cáncer,fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad.

Por esas misteriosas coincidencias la fecha coincidió con el cumpleaños 35 del actor de “El club de la comedia”, por lo que el personal del recinto lo agasajó con una torta. En la ocasión el también guionista lanzó su candidatura a rey feo y dio a conocer un adelanto de la rutina que mostrará en el Festival de Viña del Mar.

“LLEGUÉ DESAHUCIADO”

Al término de su presentación, los asistentes que se encontraban en el auditórium del INC le pedían autógrafos al comediante y le pedían que se tomara selfies con ellos.

El cariño de la gente y de los médicos del Instituto Nacional del Cáncer lo emociona mucho, admite.

“Al instituto llegué desahuciado y me salvaron la vida. Gracias a los cuidados que recibí me recuperé y me dieron el alta. Ahora sigo haciéndome los controles una vez al año”, cuenta a La Nación.

Y añade que “toda la vida” deberá chequearse la salud para prevenir una eventual reaparición de la patología. “Nunca se sabe si vuelve o no, así que hay que estar atento”.

Considera que el INC “es el mejor lugar” para tratarse la enfermedad. “El profesionalismo y el cariño que te entrega el equipo médico, además de la preocupación y la cercanía inciden en la recuperación. Acá uno no es un número, no miran a los enfermos pensando en cuánto le van a cobrar. En este lugar sólo quieren ayudar y eso es impagable”, destaca.

“ESTOY ANSIOSO”

–  ¿Cuál es su mirada de la vida después del cáncer?

–  Nunca he dicho oh! ahora soy muy distinto. Pero sí ha sido un aprendizaje, una enseñanza y hasta una bendición. El cariño que he recibido después de la enfermedad ha sido fundamental para mí. En este sentido, le agradezco al cáncer.

–   ¿Está nervioso por su presentación en el Festival de Viña?

–   Ya pasé la etapa de los nervios y ahora estoy ansioso. ¡Quiero presentarme ahora ya!

 “ESPACIOS QUE SANAN”

El INC entregó este jueves, en el marco del Día Mundial del Cáncer, la primera etapa del proyecto Espacios que sanan”.

Se trata de un huerto con hierbas medicinales y una rampa de acceso, que mejora  la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida al lugar. Además de la entrega de bancas pintadas por pacientes en el taller arte terapia.

Los espacios verdes ayudan a relajarse, mejoran la salud mental, otorgan paz y permiten acortar la recuperación de los pacientes.

Este proyecto “es un gran paso debido a que un paseo por el jardín podría ser parte de las indicaciones para pacientes deben rehabilitarse luego de una cirugía o tratamiento”, explicó Bárbara López, presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo,que financió este rediseño y ha trabajado en conjunto con organizaciones como Fundación Inspira, No Fumadores Chile y Cáncer Coaching Chile.

La directora (s) del INC, Berta Cerda, dijo que la mortalidad por cáncer en el mundo ha aumentado de 7.6 a 8.2 millones en los últimos años, mientras que los nuevos casos subieron de 12.7 a 14.1 millones, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS

En Chile el cáncer es responsable de  24.372 defunciones anuales, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, luego de las cardiovasculares y se estima que para el 2020 será la primera causa de mortalidad.

“Lo grave de todo esto es que se sabe que se podría prevenir al menos un 30% de los cánceres si modificáramos nuestro estilo de vida haciéndolo más saludables: evitar el cigarrillo, el sobrepeso y obesidad, reducir el consumo de azúcar y sal, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física en forma regular, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar la radiación ultra violeta con el uso de protectores solares, asumir sexualidad responsable. Medidas que deben ser socializadas en los hogares y reforzadas en todos los niveles de educación”, completó la doctora Cerda.

 

Fundación Cáncer Coaching Chile hace llamado para unirse a su campaña #RetratandoAlegría

Sociedad Anónima
Octubre, 2015

La campaña de captación de Socios partirá en Mall Plaza Oeste, en donde la idea es generar un espacio lúdico y atraer a la comunidad apoyando una enfermedad presente en la gran mayoría de las familias chilenas ya que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Durante el mes del cáncer de mama, la Fundación Cáncer Coaching Chile, lanzó la campaña #RetratandoAlegría, que busca captar nuevos socios para seguir cumpliendo sus objetivos como organización en el combate de esta enfermedad.

“El aporte de los Socios es fundamental para nuestro funcionamiento, ellos representan más del 50% de los ingresos de la Fundación. Sin este crucial aporte, no podríamos cumplir nuestra Misión”, explicó la directora ejecutiva de la fundación, Naomí Navarro.

La campaña de captación de Socios partirá en Mall Plaza Oeste, en donde la idea es generar un espacio lúdico y atraer a la comunidad apoyando una enfermedad presente en la gran mayoría de las familias chilenas ya que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel Nacional.

“El apoyo a las personas con cáncer de nuestro país es responsabilidad de todos, por eso te esperamos en Mall Plaza Oeste, en el segundo piso en Espacio Comunidad”, agregó la directora. Esto se realizará  los días 15, 16, 17 y 18 de Octubre desde las 10:00 a las 21:30hrs. Para más información visita aquí.

Únete a la campaña a través del #RetratandoAlegría

Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

V Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud
Abril – Mayo, 2015

V Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud: “e-Haelth y Literacidad en Salud: Innovaciones para el Cuidado” La Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”, organiza el V Encuentro Internacional de Autocuidado. Para esta ocasión, el Encuentro está enfocado a la e-Salud y la literacidad en salud como tema emergentes que aportan a la entrega de cuidados, especialmente en las posibilidades que brindan estas estrategias para mejorar el acceso y uso de los servicios de salud donde el uso de tecnologías de la información y comunicación juega un rol clave. A través de la e-Salud se promueve la aplicación de tecnologías a la salud, para mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos, al mismo tiempo que permite poner a disposición de los equipos de salud, mayores recursos para la toma de decisiones. La literacidad en salud por su parte, es un concepto que apunta a la comprensión y habilitación de las personas en relación con el cuidado de su salud. PROPÓSITO Contribuir al diálogo e intercambio de experiencias sobre la e-salud y literacidad en salud, para facilitar el acceso a los servicios de salud y el fortalecimiento del autocuidado. INVITADOS NACIONALES

  • E.M. Erika Caballero
  • Dr. Daniel Capurro
  • MSPPM Loraine Cisternas
  • Dr. Camilo Erazo
  • Dra. Carol Hullin
  • Dr. Mauricio Soto
  • Naomi Navarro

Fundadora de Cáncer Coaching Chile, ex paciente oncológico, que desde su propia experiencia busca ayudar y orientar a pacientes con cáncer, a sus familiares y amigos a través de la primera plataforma a nivel nacional y sin fines de lucro que proporciona información y ayuda al Paciente Oncológico adolescente y adulto. Este proyecto se inicia el 1 de Marzo de 2014 con el objetivo de canalizar las necesidades de los pacientes adolescentes y adultos, que tienen cáncer y el 19 de Febrero del 2015 CCCh se constituye legalmente como Fundación Cáncer Coaching Chile. A través de la experiencia, se quiere retratar el aspecto más humano del paciente oncológico, su familia y su red de apoyo, atendiendo a sus necesidades e inquietudes desde una condición de persona y no desde la situación de la enfermedad. Además de educar sobre el estigma del cáncer, entender la enfermedad y conocer su comportamiento permite trabajar con la inmunodepresión y el miedo que va asociado a tener cáncer.

Celebrando la vida

ansia.cl
01 Febrero, 2016

En estos días la vida me está diciendo que me dedique tiempo a relajarme y sanar. Tan simple consejo para la vida caótica de la ciudad. Este jueves 4 de febrero se celebra el Día internacional del cáncer en el Instituto Nacional de Cáncer, inaugurando espacios verdes y Pedro Ruminot con una exclusiva rutina.

El Instituto -Av. Porf. Zañartu 1010, Independencia- hará entrega de la primera parte del proyecto “espacios que sanan” este mismo jueves a las 11 horas.

Espacios que sanan
Considera la inauguración de un huerto con hierbas medicinales y una rampa de acceso, que mejora  la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida al lugar. Además de la entrega de bancas pintadas por pacientes en el taller arte terapia.

“Los espacios verdes ayudan a relajarse, mejoran la salud mental, otorgan paz y permite acortar la recuperación de los pacientes. Para nosotros es un gran paso debido a que un paseo por el jardín podría ser parte de las indicaciones para pacientes deben rehabilitarse luego de una cirugía o tratamiento”, explica Bárbara López, Presidenta de Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, entidad que financió este rediseño y ha trabajado en conjunto con organizaciones como Fundación Inspira, No Fumadores Chile y Cáncer Coaching Chile.

Los jardines curativos o terapéuticos llevan al paciente a un estado más relajado y calmo que estimula el sistema inmunitario dando más oportunidades al cuerpo de curarse, explica Bárbara López.

El Arte Terapia para acompañara la persona con cáncer

Boletín Asociación Chilena de Arte Terapia
Nº 13 Septiembre, 2015

El Cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile y en el mundo,  la ciencia y la medicina están en permanente búsqueda de tratamientos y métodos para su cura en lo relativo al tumor, encontrando cada día una nueva fórmula para eliminarlo, disminuirlo o dormirlo.

Es aquí donde el Arte terapia toma un rol importante, un espacio para la persona que hay detrás del Cáncer, un espacio para los procesos emocionales, físicos y espirituales por los que pasa cada individuo una vez que recibe el diagnostico, durante el tratamiento y después de éste, y cuando ya pasan a ser ex-pacientes.

Por dónde retomar la vida después de haber pasado por meses y/o años viviendo en función del Cáncer, qué pasa con el círculo cercano de estas personas, desde dónde abarcar la enfermedad, en Arte terapia nos concentramos en la persona y no en la enfermedad.

El Arte terapia es una disciplina que crea el encuentro de tres entidades, el participante, el arte terapeuta y la mediación artística. En ésta  triada se generan relaciones conscientes e inconscientes que ayudan a ver elementos de nosotros mismos que no veíamos antes o que no podíamos nombrar, ya que eran inexplicables hasta para nosotros, los conocemos porque hacen síntoma en nuestro cuerpo pero quedan en el espacio del “no lo puedo explicar, pero lo siento”, “los otros no me entienden porque no están pasando por lo mío”. Muchos de estos síntomas una vez plasmados al papel, al soporte gráfico o volumétrico se transforman en sensaciones  y experiencias que se pueden nombrar, que se pueden compartir con un otro.

Este es el proceso que se vive en el taller impartido por la Fundación Cáncer Coaching Chile, dónde un grupo de mujeres con diferentes tipo, estadios y momentos de la misma enfermedad comparten: las experiencias, los aprendizajes, los dolores, los miedos y las alegrías por los que han ido pasando en el curso de su enfermedad y luego de ésta.

La medicina se preocupa de encontrar la cura del cáncer, el arte terapia se preocupa de acompañar a la persona a través de su propia expresión,  acoge lo que la persona decide poner en manifiesto en de sus imágenes. Ambas disciplinas se complementan en un seguimiento global  de la persona.

Entendemos hoy, que la cura del Cáncer pasa por  acciones complementarias: la medicina, absolutamente necesaria para atacar el tumor sea cual sea, el arte terapia como una alternativa para contener y acompañar a la persona en este proceso de sufrimiento y de cambio. Así se completa lo que somos cada uno de nosotros: Miles de células que forman un cuerpo que siente y se emociona.

La tarea de integrar ambos espacios es necesaria, entender que un conjunto de células no hacen a la persona y que tanto el cuerpo celular como el cuerpo emocional hay que tomar en cuenta para el acompañamiento de la persona con Cáncer hoy en día.

Francisca Onetto L.
Arteterapeuta ACAT

 

Las Últimas Noticias

Esta página ayuda a enfrentar el cáncer
15 Diciembre, 2014

Naomí Navarro armó un blog para contar su lucha; ahora organiza talleres ara enfermos y su entorno. Esta página ayuda a enfrentar el cáncer. Por Natalia Bobadilla A los 32 años, tras meses de inexplicables dolores, una noticia le movió el piso a la diseñadora gráfica y paisajista Naomí Navarro: “Me diagnosticaron un cáncer, con un primer pronóstico donde mis oportunidades de vida tenían fecha límite”. Estuve 25 días hospitalizada hasta que descubrieron qué la atacaba: un sarcoma de Pnet, tumor maligno que afecta huesos, partes blandas y otros órganos. En marzo de este año creó un blog para desahogarse. Y sin esperarlo, le empezaron a escribir personas que vivían una situación parecida, contándoles sus vivencias y pidiéndole consejos. Así nació CancerCoachingChile.cl, página de ayuda para pacientes con cáncer y su entorno. ¿Qué ofrece? “Lo primero y más importante son nuestros talleres. En enero 2015 comenzaremos con tres: `Cuerpo & Sexualidad`, `Cuidados de la piel, automaquillaje & pañuelos` y `Arte Terapia`. Además publicamos actividades relacionadas al cáncer: eventos, corridas, charlas, jornadas, seminarios, teatro, invitaciones, recitales, marchas, campañas, congresos; además de las propuestas y testimonios de nuestra comunidad.” Su red hoy es transnacional. Un caso es María Soledad Arpón, argentina de 41 años que padeció cáncer de mama. “Cuando te diagnostican cáncer no sabes qué hacer, qué pasa y pasará con tu cuerpo, la medicación, el cabello, cómo alimentarse. Quieres saber tantas cosas que sólo las puede contestar alguien que ha pasado por lo mismo. Por eso Cáncer Coaching Chile está logrando el principal objetivo: hacerte saber que no estás solo”, explica esta licenciada en fonoaudiología. Tras pasar meses muy duros, Naomí hoy tiene su cáncer en remisión.  

Día Mundial del Cáncer: Ruminot recordará la fecha riéndose del mal que superó

Diario La Nación 
01 Febrero, 2016

Este jueves se celebra la fecha que fue instituida en 2000 por la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer la conmemorará con dos eventos: la presentación del comediante, que adelantará la rutina que ofrecerá en el Festival de Viña del Mar, y la inauguración de la primera parte del proyecto de “espacios que sanan”. Ambas actividades se realizarán a las 11 horas en la sede de la entidad.

El día 4 de febrero fue instaurado el 2000 por la OMS como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En el marco de la fecha, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha preparado dos eventos: la presentación del comediante Pedro Ruminot y la inauguración de espacios verdes “terapéuticos”. Ambas actividades se realizarán a las 11 horas en la sede de la entidad, en Zañartu 1010.

Ruminot, que es ex paciente de la institución, compartirá su experiencia cuando estuvo enfermo y se trató en ese centro médico. Mostrará también un adelanto de la rutina que presentará en el Festival de Viña del Mar y lanzará su candidatura a rey feo.

El actor de “El Club de la comedia” y también guionista fue afectado por un cáncer de tórax –uno de los más invasivos que ataca a una persona cada 10 años- y fue dado de alta hace siete años en el organismo.

Gracias a una operación y a los efectivos tratamientos que se realizó en el INC, hoy el “hombre ardiente del club de la comedia” es un sobreviviente, según admite.  Luego de doblarle la mano a la patología, siguió en lo suyo, escribiendo, participando en películas e incluso fue pre candidato para ser alcalde de Maipú.

ESPACIOS QUE SANAN

El INC entregará en la ocasión la primera etapa del proyecto Espacios que sanan.

Se inaugurará un huerto con hierbas medicinales y una rampa de acceso, que mejora  la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida al lugar. Además de la entrega de bancas pintadas por pacientes en el taller arte terapia.

Los espacios verdes ayudan a relajarse, mejoran la salud mental, otorgan paz y permiten acortar la recuperación de los pacientes.

Este proyecto “es un gran paso debido a que un paseo por el jardín podría ser parte de las indicaciones para pacientes deben rehabilitarse luego de una cirugía o tratamiento”, explica Bárbara López, presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, que financió este rediseño y ha trabajado en conjunto con organizaciones como Fundación Inspira, No Fumadores Chile y Cáncer Coaching Chile.

Los jardines curativos o terapéuticos llevan al paciente a un estado más relajado y calmo que estimula el sistema inmunitario dando más oportunidades al cuerpo de curarse, añade López.

Mejorando la salud con taller de Arte Terapia

Instituto Nacional del Cáncer
Julio, 2015

En promedio son seis pacientes ambulatorios y/o hospitalizados del Instituto Nacional del cáncer (INC) los que participan y componen este nuevo Taller de Arte Terapia que se realiza cada jueves, desde el 7 de mayo y hasta diciembre de 2015. La sesiones se realizan en la sala de Psicooncología Nº 205, 2 piso, de 11.00 a 13.00 horas, gracias a la iniciativa de la Fundación Cáncer Coaching Chile y específicamente al trabajo de la arte terapeuta Francisca Onetto; todo esto bajo la supervisión de las psicooncólogas de nuestro instituto y a las donaciones de materiales de amigas del INC como Soledad Amenábar (que recolectó entre sus compañeras de gimnasio de Chicureo) y la querida Lorena Penjean. La invitación se reitera para quienes no se han animado porque aún hay tiempo de vivir una nueva experiencia con el proceso creativo. Idealmente está pensado para ocho pacientes, pero también pueden participar familiares o ex pacientes. Para esto deben inscribirse o informarse con Equipo Psicooncología. Tomar conciencia de las sensaciones en nuestro cuerpo En este taller práctico-creativo cada participante crea libremente sus imágenes internas y externas. “Trabajamos en grupo dándole importancia a la creación personal acompañada de un grupo de personas que pasan o pasaron por experiencias similares ligadas a la experiencia del cáncer. Utilizando técnicas de dibujo, pintura y arcilla” explica la arte terapeuta Francisca Onetto. En la ocasión del 02 de julio de 2015 las pacientes realizaron una actividad propuesta por Francisca donde se trabajó con la silueta humana y los cuatro elementos naturales; aire, fuego, tierra y agua. La propuesta fue situarlos dentro de esta figura representando la sensación corporal que tenían en ese momento. Francisca nos dice que “Fue lindo poder observar el nivel de acogida que tuvieron las pacientes que han asistido más veces al taller con quienes venían por primera vez, generando un espacio de confianza, abertura y contención.” Al final del taller hubo un espacio para quienes quisieron compartir y expresar su experiencia con la actividad.    

Soychile.cl

Cancer Coaching: la plataforma virtual que ayuda a los pacientes oncológicos
10 Diciembre, 2014

El sitio entrega información y guía para los pacientes jóvenes y adultos que sufren la enfermedad. En enero se abrirán los talleres de Arte Terapia, Cuerpo y Sexualidad, Cuidados de la Piel, Automaquillaje y Pañuelos. Por Sebastián Dote G. Cancer Coaching se llama la primera plataforma web a nivel nacional que ofrece información y ayuda para los pacientes oncológicos adolescentes y adultos, buscando entregar herramientas, consejos y datos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida. Naomí Navarro, creadora de la plataforma, conversó con SoyChile y explicó cómo surgió la idea de crear el sitio. “Enfrenté un cáncer por más de un año, y en ese tiempo aprendí a tejer. Eso me marcó, porque sabía que podía hacer más cosas. Ahí inicié esta cruzada”, expresó. Para Naomí, la enfermedad no es sinónimo de esconderse o aislarse, ya que se pueden hacer y descubrir muchas actividades, además de conseguir contención de otras personas. “Lo que también se necesita es encontrarse con otro que esté viviendo la misma situación. Apoyarse hace muy bien”, dijo. Por la incidencia de estas actividades en la recuperación de los pacientes, Naomí señaló que “no soy médico ni psicóloga para definir eso, ellos son los que ven eso”, aunque agregó que con estas actividades se busca “mejorar la vida” de las personas, para que enfrenten su enfermedad de una manera positiva. Cáncer Coaching publica en su sitio web los talleres que realiza en la comuna de Providencia. Para el próximo 5 de enero tiene programado los de Arte Terapia, Cuerpo y Sexualidad, Cuidados de la Piel, Automaquillaje y Pañuelos, en donde están invitados los pacientes oncológicos, ex pacientes, familiares, amigos y profesionales de la salud.    

Tv

 

Matinal Bienvenidos

Canal 13
16 Diciembre, 2015

Lanzamiento libro “Mierda tengo cáncer, ahora qué hago?” de Roberto Ibañez Atkinson

Compartimos el video con tod@s ustedes a continuación:

Matinal Sabores

Al aire en canal Zona Latina
20 Octubre, 2015

Conversamos con Naomí Navarro de Fundación Cancer Coaching Chile junto a Alejandra Quiroga

Compartimos el video con tod@s ustedes a continuación:

 

 

 

24 Hrs

Canal Tvn
19 Octubre, 2015

Evento Pañuelos con Sonrisa “Tengo cáncer y sigo brillando”

Compartimos el video con tod@s ustedes a continuación:

Radio

Radio Universidad de Santiago 94.5

Al aire en Usted tiene la palabra
23 Diciembre, 2015

Cáncer como aprendizaje con Naomí Navarro de CancerCoachingChile @CCCH16 en la Radio Universidad de Santiago junto a Daniela Figueroa a las 09:00hrs

Compartimos el audio con tod@s ustedes a continuación:

http://www.radio.usach.cl/usted-tiene-la-palabra-2015-12-23-000000

Radio ADN 91.7 programa #Ciudadano

Al aire en #Ciudadano en radio ADN
18 Diciembre, 2014

Conversamos con Naomí Navarro de CancerCoachingChile @CCCH16 en #Ciudadano junto a Eduardo Fuentes y Diana Massis a las 17:00 en @radioADN

Compartimos el audio con tod@s ustedes a continuación:

Radio La Clave 92.9 programa #Hashtag134

Al aire en #Hashtag 134 en radio La Clave
16 Diciembre, 2014

Conversamos con Naomí Navarro de CancerCoachingChile @CCCH16 en #Hashtag134 junto a @copano a las 17:00 en @radiolaclave

Compartimos el audio con tod@s ustedes a continuación:

Blogs

zancada.com

Cáncer Coaching Chile, un blog sobre cáncer

04 Enero, 2016

Cancer Coaching Chile es una fundación sin fines de lucro cuya misión es orientar y contener a personas desde la vivencia y la experiencia con el cáncer.

Nació en marzo del 2014 cuando su fundadora y directora ejecutiva Naomí Navarro sintió la necesidad de crear un espacio de encuentro tras haber vivido esta enfermedad y que hoy se hace presente en su vida nuevamente.

Te invitamos a ser parte de la comunidad Cáncer Coaching Chile y hacerte socio con un aporte a nivel personal, grupal y/o a través de una empresa.

¿Cómo donar?
• Mediante sistema PAC: tu aporte será descontado mensualmente desde tu cuenta corriente o cuenta vista. Puedes solicitar tu mandato escribiendo a cancercoachinghile@gmail.com y un representante del equipo se contactará contigo.

  • Puedes hacerlo programando una transferencia mensual a través de tu banco. Los datos para hacer a la transferencia son:
    Fundación Cáncer Coaching Chile
    Rut: 53.323.049-0
    Banco de Chile
    Cuenta corriente Nº 159-36426-04
    Email: cancercoachinghile@gmail.com
  • Pueden recibir donaciones de contribuyentes de primera y segunda categoría para lo cual entregan un certificado de donación que consiste en poder rebajar como gasto parte de la donación para el cálculo de la renta líquida imponible o poder utilizar parte de la donación como un crédito en contra de los impuestos.

La motivación es poder cubrir los espacios que han sido poco considerados en el tratamiento oncológico. Porque están convencidos de que no hay una regla de cómo vivir el cáncer, amplían y potencian el acceso a la información relacionada con la enfermedad, fortaleciendo el desarrollo personal y social del individuo a través de actividades culturales.

Trabajan con diversas instituciones y hospitales impartiendo talleres de “Arte Terapia”, “El buen comer” y “Cuidados de la piel, automaquillaje y pañuelos”.

Además realizan charlas y actividades informativas, educacionales y culturales plasmando esto mismo en el blog www.cancercoachingchile.cl.

iamcanguro.com

Cancer Coaching Chile: La vivencia como experiencia
15 Diciembre, 2014

Por @iamcanguro En I am Canguro los queremos invitar a conocer Cancer Coaching Chile, la primera plataforma nacional y sin fines de lucro que entrega información y ayuda a Pacientes Oncológicos, adolescentes y adultos. Este sitio fue creado por Naomí Navarro Lermanda, de 36 años y que inició este espacio compartiendo su experiencia con un cáncer que tuvo por más de un año. Cancer Coaching Chile nace en marzo de este 2014 con el objetivo de canalizar las necesidades de los pacientes adolescentes y adultos, que tienen cáncer. Dado que hasta la fecha no existía ninguna organización que se hiciese cargo de estos temas. La idea de Naomí surgió al ver la gente que sufre lo mismo que vivió ella y como una forma de apoyarlos con herramientas, consejos y datos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida. Bajo el lema de que estar enfermo no es sinónimo de esconderse, aislarse, paralizarse, invalidarte, el equipo de CCCh busca brindar contención mediante la realización de proyectos y actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas. Por lo mismo queremos contarles que en Enero del 2015 iniciarán los Talleres de Arte Terapia, Cuerpo & Sexualidad, Cuidados de la Piel, Automaquillaje & Pañuelos que son del total interés de pacientes oncológicos, ex pacientes, familiares, amigos y profesionales de la salud. Para saber más de estos talleres y del trabajo que hacen en Cancer Coaching Chile puedes ingresar a sus distintas plataformas: Puedes conocerlos en su sitio web www.cancercoachingchile.cl, a través de su Instagram, cuenta de Twitter y su Fan Page en Facebook

belelu.com

Campaña #RetratandoAlegría llama a la prevención del cáncer de mama

16 Octubre, 2015

Por Alexandra Spuhr

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave y así como nos preocupamos de otras mujeres que están enfrentando ese duro proceso, también debemos ser responsables con nosotras mismas y hacernos los exámenes de detección periódicamente.

Octubre es el Mes del Cáncer de Mama y para aportar a la prevención y concientización de la enfermedad, la Fundación Cáncer Coaching Chile organizó la campaña #RetratandoAlegría.

La labor de esta fundación es muy importante; agrupa a pacientes oncológicos y a sus familias con el fin de entregarles información, apoyo y contención para enfrentar esta enfermedad.

A través de esta campaña, que tendrá una serie de actividades los días 16,17 y 18 de octubre en el Mall Plaza Oeste, la Fundación estará recibiendo nuevos socios que quieran aportar.

La directora ejecutiva de Cáncer Coaching Chile, Naomí Navarro, hace un llamado y recalca la importancia del autoexamen y del acompañamiento a las pacientes:

“Desde que nacimos como fundación, uno de nuestros focos es hacer sentir a los pacientes que tienen cáncer que no están solos. A través de nuestra web, tratamos de orientar a quienes sufren la enfermedad y a su red de apoyo sobre lo que implica tener cáncer, entregando consejos para sobrellevarlo y compartiendo también las historias de otros pacientes, para que desde sus experiencias orienten a otros que están en la misma situación que ellos.”

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer. Anualmente, fallecen más de 450.000 pacientes por esta patología y es por esto que tenemos que preocuparnos, sobre todo si tenemos antecedentes familiares.

Hasta el domingo 18, quienes quieran podrán visitar el stand de la Fundación, que estará ubicado en Espacio Comunidad en el segundo piso del Mall Plaza Oeste, de 10:00 a 21:30 hrs.

Al igual que muchas mujeres chilenas, Naomí sabe lo difícil que es esta enfermedad; ha luchado contra ella en carne propia y por su experiencia como paciente, cree que es importante que el apoyo a las personas con cáncer de nuestro país sea responsabilidad de todos.

Zancada.com

Cáncer Coaching Chile, apoyo y compañía para jóvenes con cáncer y su entorno
17 Diciembre, 2014

por @patyleiva Conocimos por primera vez a Naomí Navarro hace más de 15 años, cuando estaba terminando la carrera de diseño y comenzaba la vida laboral con todas las pilas puestas. Fue el 2012 que supimos que fue diagnosticada con cáncer, a sus 32 años de edad. En ese  tiempo  era deportista y entrenaba natación en una piscina semi olímpica 4 días a la semana, jamás se había visto una enfermedad de este tipo en su historial familiar y sin embargo todo cambió de un momento a otro cuando le comenzaron los interminables y muchas veces dolorosos exámenes. En menos de 36 horas entró a un pabellón para extraer una muestra cercana a sus huesos, sementaron una vértebra, le colocaron un reservorio para poder administrarle la quimioterapia, le sacaron un ovario para poder guardarlo en el laboratorio de fertilidad. Veinticinco días pasó en la habitación de la clínica hasta que descubrieron que el tipo de cáncer que tenía era un SARCOMA de PNET. En todo ese largo y doloroso camino de incertidumbre, miedo y tantos sentimientos encontrados, terminó por prevalecer un sentimiento que le dio la fuerza y el valor para lidiar con todo esto aferrándose a la vida, con la convicción de querer vencer la enfermedad. Hoy sus exámenes muestran un cáncer en remisión. Naomí comenzó una vida nueva con todo este aprendizaje y decidió acompañar y compartir los sentimientos que pasan por la mente de una persona de su edad al sufrir este inesperado giro en la vida. Por eso creó Cancer Coaching Chile, un sitio web –que es mucho más que eso–. Acá compartimos lo que conversamos con Naomí Navarro al respecto: Una de las cosas que más me marcó cuando conversamos fue cuando me dijiste que la gente joven diagnosticada con cáncer está sola. Cuéntanos la gran diferencia que hay con las demás personas de otras edades que sufren de lo mismo. Creo que la gente joven con cáncer está bastante aislada, escondida. No es fácil conocer a un par si no tienes a un conocido que te contacte con eso otro que está afrontando lo mismo que tú. Durante mi proceso nunca pude conocer a un(a) joven con quien conversar, compartir, reír, llorar, intercambiar ideas – pensamientos – opiniones – tips y tantas otras inquietudes que van surgiendo en todo este proceso. La suerte, para no hablar de diferencias, es que para los niños hasta 14 años existen redes de contención y actividades dentro de las entidades u organismos hospitalarios, clínicas, fundaciones y otros. Ellos cuentan con sistemas de colegios y clases, talleres de creación, talleres de entretención y múltiples actividades que permiten que los niños se sientan contenidos, protegidos. Donde niños y niñas pueden jugar entre ellos y por ende generar una interacción, un compartir, una humanización entre ellos. ¿Cuál es el objetivo principal de Cáncer Coaching? Es el mismo desde que partiste o ha ido transformándose? Nuestro principal objetivo es brindar lugares de encuentro para jóvenes, adultos y sus redes de apoyo. Efectivamente el objetivo no ha cambiado; han surgido transformaciones para pulir, madurar, evolucionar, crecer y potenciar este gran proyecto. ¿Puedes compartir con nosotros los pensamientos que pasaban por tu mente en los días más duros de tu enfermedad? “Para qué apareció el cáncer en mi vida”; un pensamiento que me acompañó cada día de mi proceso y que no me va a soltar la mano ya que éste ha sido el pensamiento inspirador he impulsor de mi proyecto. Creo que ha sido el pensamiento más potente y el clave para que nacieran infinitos pensamientos, sueños, llantos, risas, suspiros y brotaran las emociones por doquier. ¿De dónde sacas la fuerza para motivar a otros? Buena pregunta… la llevo en la piel, en mis venas, en mis poros… Mi fuerza nace desde el amor. El amor a la vida, la motivación es trabajar para que otros no pasen por lo que yo tuve que pasar. La fuerza me la regalan otras personas al levantarse de la cama, al regalarme un abrazo, al darme las gracias, al pedirme que las vaya a visitar, al escribirme… la fuerza está en todas partes yo la veo y la respiro a diario me siento una afortunada. ¿Cómo ha reaccionado la gente que has contactado para participar en Cancer Coaching Chile? Asombrosamente, creo que tod@s han logrado conectarse con el proyecto y han visto la magnitud, lo valioso, lo responsable, lo importante de llevar a cabo un proyecto de esta dimensión para el bien y la humanización de la sociedad frente a una enfermedad. ¿Qué es el próximo paso a seguir para tu proyecto? Estamos concretando los documentos para que CCCh sea prontamente una Fundación lo que nos permitirá tener un respaldo jurídico estable para conseguir fondos, donaciones, etc. Esto nos va a abrir las puertas para seguir avanzando en la incorporación de nuevos talleres, proyectos audiovisuales potentes para acercar a la juventud oncológica, y concretar varias ideas que tenemos ya elaboradas. Nos estamos ocupando de varias aristas para cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad de vida a jóvenes y adultos más toda su red de apoyo y profesionales de la salud. ¿Qué necesitas para seguir creciendo? Para seguir creciendo necesito que las entidades hospitalarias, clínicas, centros de salud, municipalidades, fundaciones, organizaciones, corporaciones, etc, dejen de vernos como una competencia. Ya que CCCh es un complemento de trabajo para las personas implicadas en el mundo del cáncer. ¿A quienes invitas a visitar tu sitio? Están todos invitados a leer ya que no sólo escribo para el paciente oncológico y sus redes de apoyo, hay mucho que aprender y educar sobre el estigma del cáncer. ¿Cuánto tiempo dedicas a esta labor? Esta es mi pasión por lo que continuamente estoy reflexionando sobre mis pensamientos, haciendo ejercicios visuales, experimentando. Todo esto me conduce a nuevas ideas para seguir desarrollando el proyecto.    

Paraserbella.com

Tú posteas: Cáncer Coaching Chile
21 Diciembre, 2014

Soy Naomí Navarro Lermanda, tengo 36 años y hace un tiempo decidí crear un espacio web el cual es la primera plataforma a nivel nacional y sin fines de lucro que proporciona información y ayuda al Paciente Oncológico adolescente y adulto, www.cancercoachingchile.cl (Cáncer Coaching Chile) Comencé compartiendo mi experiencia con un cáncer que me tuvo en una cruzada por más de un año. Pero luego esta idea fue tomando más fuerza y recepción de la gente que enviaba diariamente sus colaboraciones. Este proyecto se inicia el 1 de Marzo de 2014 con el objetivo de canalizar las necesidades de los pacientes adolescentes y adultos, que tienen cáncer. Dado que hasta la fecha no existía ninguna organización que se hiciese cargo de estos temas. La idea surgió al ver la cantidad de gente que sufre y sigue sufriendo lo mismo que yo y como una manera de poder apoyarlos con herramientas, consejos y datos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida. En enero iniciarán los talleres de Arte Terapia, Cuerpo & Sexualidad, Cuidados de la Piel, Automaquillaje & Pañuelos que son del total interés de pacientes oncológicos, ex pacientes, familiares, amigos y profesionales de la salud. Además hemos generado excelentes alianzas de apoyo y colaboración con Pañuelos con Sonrisa y Casa de Oficios. Junto a mi equipo CCCh, estamos comprometidos para informar, educar, orientar y trabajar con los pacientes oncológicos y sus familiares con el objetivo de lograr un programa de control, de cuidados, de esparcimiento, de creatividad y prevención responsable frente a la enfermedad. Queremos brindar contención mediante la realización de proyectos y actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas. Porque enfrentar la situación de esta enfermedad, en todos sus aspectos, es parte de nuestra tarea por humanizar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Creemos que estar enfermo no es sinónimo de esconderse, aislarse, paralizarse, invalidarte. Estar enfermo te permite hacer cosas que jamás imaginaste hacer. Te invito a que nos conozcas ya que estamos creciendo cada día más www.cancercoachingchile.cl Necesitamos de vuestro apoyo para difundir la gran tarea que estamos realizando y esperamos una pronta y favorable respuesta. De antemano muchas gracias, Saluda atentamente, NAOMÍ